viernes, 18 de marzo de 2016

Mapeo Tonal y control de Curvas tonales...

Reflexión sobre:
  • La posibilidad de ajustar las luces y sombras a través del control por curvas tonales plenamente independientes.
  • Relación entre 
    • BRILLO + COLORIDO
    • CLARIDAD y SATURACIÓN
  • Ajustes LAB: Brillo - Contraste - Cromaticidad
  • Ajustes por curvas de Luminancia
  • MAPEO TONAL en RawTherapee
  • Equilibrio de color en Photoshop y la Curvas Tonales en RawTherapee
  • Luminosidad - Contraste - Detalle
  • La relación Color, luz, saturación y claridad
  • Perfiles tonales y virados por curvas tonales

______________________________________________________



Ajustar las luces y las sombras no es una novedad porque en la mayoría de los programas dedicados a procesar imágenes Raw  los ajustes necesarios para afrontar el objetivo de recuperar y trabajar las sombras y luces con diferentes parámetros y variables numéricas se encuentran cada vez más presentes en todos los interfaces con muchas alternativas y opciones para el usuario.

Desde el momento en que se han incorporado el control plenamente independiente para las luces, sombras y medios tonos, han permitido, en mi opinión, a los programadores diseñar ajustes de control de tipo lineal, personalizados, paramétricos dentro de las curvas llamadas tonales, de color, etc... y últimamente nombradas curvas de luminancia, más precisas y con mayor resolución para emular y combinar los parámetros y variables localizables en la gran mayoría de los perfiles, ajustes preestablecidos por las compañías de software a la hora de incorporar librerías con presets, para emular las películas analógicas.




Curvas Tonales Lineales, personalisables y paramétricas.


Ajustes tonales, brillo, claridad y saturación





Trabajar o ajustar por curvas o niveles es sabido que se utiliza para ajustar el contraste en toda imagen y lo podremos hacer en Camera Raw y Photoshop de forma lineal y parámetrica para realizar un ajuste más preciso de las iluminaciones, sombras y medios tonos.

Lo que aporta RawTherapee es de proporcionarle al usuario la posibilidad de ajustar cada uno de los parámetros, variables de forma independiente por curvas Tonales y hasta un total de dos curvas tonales para precisamente simultanear dos variables... como por ejemplo brillo y colorido, claridad y saturación o brillo y claridad de forma separada con puntos de anclaje sobre las curvas para ajustar sobre la imagen como en el photoshop e ir dibujando y modificando la curva tonal personalizada por el usuario.

Es muy común el empleo de ajustes tonales para el control de virados en pantalla (paladio, platino, selenio,... etc) unido al concepto de la CROMINANCIA, término y concepto utilizado para cuando se analiza la señal de video... y en mi opinión importante para diseñar los ajustes de control que proporcionen más algoritmos de control a la hora elaborar las llamadas librerías de presets dentro de la mayoría de los interfaces dedicados a los programas de edición Raw.





No hay comentarios:

Publicar un comentario