sábado, 2 de julio de 2016

DENTRO DEL CUARTO OSCURO: Toma de desiciones...

En busca del contraste a partir de aplicar dos técnicas de revelado digital... dos métodos para CONTRASTAR y conseguir una mayor sensación de enfoque, nitidez y definición durante la edición.
  1. con una SEPARACIÓN DE FRECUENCIAS para controlar el contraste y aumentar la sensación de mayor enfoque, nitidez, al contrastar la capa ya separada de la TEXTURA, con una capa de ajuste de BRILLO y CONTRASTE con máscara de recorte y USO HEREDADO ACTIVADO
  2. A partir de las MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD unidas a los modos de FUSION para ACLARAR (trama), OSCURECER (Multiplicar) y CONTRASTAR (superponer o Luz suave, intensa, fuerte o lineal)  



Positivado final

Valores por defecto de RAW de cámara



Configuración
En modo Bulb con tripode, f13/ 3 seg
F13 diafragma no muy abierto, con un tiempo de exposición corto de apenas 3 seg. (cuanto más tiempo mayor entrada de luz)

Consideraciones previas:
las siempre cuatro propiedades o cualidades de la luz para determinar que tipo de luz deseas capturar, recrear, resaltar o provocar entre...

  1. CALIDAD: DURA (sensación de mayor detalle) o SUAVE (sensación de menos nivel de detalle)
  2. COLOR: LUZ CALIDA o FRIA
  3. INTENSIDAD: Sobrexpuesta o subexpuesta..
  4. DIRECCION: Frontal, trasera, lateral, cenital, nadir...
En esta ocasión decido utilizar una luz led fría y dura, dirigida hacia la zona que deseo concentrarme para provocar una sensación de mayor detalle dentro de las oscuridad, con una dirección lateral superior izquierda, con una intensidad equivalente al tiempo de exposición elegido, dependiendo del diafragma elegido, mayor o menor entrada de luz y en relación al tiempo de exposición.
  • DIRECCION: para reforzar o suavizar el volumen, color y la forma... a la hora de iluminar un objeto o una escena tendremos la posibilidad de elegir entre cinco opciones 
 ¿Con cuál dirección quiero trabajar?
Qué sensación quiero generar o provocar...



- Dirección de la luz: lateral superior izquierda




Probando diferentes direcciones 
con diferentes tiempos de exposición
Provocando diferentes sombras... 
Opción elegida iluminación lateral superior con luz led 
diafragma = f13
Tiempo de exposición  aprox. de 3 seg
en bulb sobre un trípode con disparador remoto


Una vez elegida la toma y hacer una primera edición en Camera Raw... ya en Photoshop decido aplicar la técnica de la SEPARACIÓN DE FRECUENCIAS con Capas de Ajuste de Brillo y contraste, con Máscaras de recorte y USO HEREDADO activado para aumentar la sensación de mayor definición y detalle y por tanto mayor sensación de nitidez y enfoque durante la edición y positivado...


Primeras dos desiciones al entrar y salir del camera RAW

  • Una vez ya en Photoshop decido... 
  1. aplicar el Método o Técnica de la Separación de frecuencias con un ajuste de BRILLO O CONTRASTE para un poder contrastar sólo la capa separada de la TEXTURA y así a medida que vallamos contrastando poder apreciar y conseguir mayor aumento de NITIDEZ, DETALLE, ENFOQUE y DEFINICION en la imagen a editar...
  2. Continuar o no con un segundo Método para controlar los ajustes llamado el de las Método de las MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD... máscaras responsables de contener las selecciones de las ALTAS LUCES SOMBRAS Y MEDIOS TONOS... para de esta manera y con modos de fusión, controlar el aumento del contraste y confirmar el concepto de a mayor contraste mayor nitidez y detalle posible de conseguir...  



Recalcar que durante todo el positivo y edición posible estará presente los conceptos de ACLARAR (trama) - OSCURECER (multiplicar) - CONTRASTAR (superponer o luz suave) con modos de fusión al pintar sobre las selecciones obtenidas dentro del canal RGB y  guardadas como canales alfa para luego añadir máscaras de capas de ajuste, contrastadas y de recorte, etc ...  







ENLACES

2016

(Enfoque con separación de frecuencias)

(Ajustes globales y selectivos, básicos y creativos)

(Ejemplo de bodegón con objetos de latón o cobre)

(Entre luces y sombras... breves capturas e instantes dentro del cuarto oscuro)

(Comprobando los parámetros y variables desde el programa Rawtherapee) http://javierodubermuntaola.blogspot.com.es/2016/03/comprobando-las-variables-y-parametros.html


2015

(FUSION DIGITAL)

(Dodge and Burn, aclarar y oscurecer dentro de la fusión)

(diferentes resultados de bodegones con máscaras de luminosidad)

(Integración de texturas)

(Grupo Sant Cugat Photo)

(Método de positivar a 72 ppi)

2014

(Control de sombras e iluminaciones)

(Enfoque suavizado, capa invertida, desenfoque Gaussiano,  luz suave...)

Métodos para enfocar: Getty Image, con máscara de enfoque sobre el canal rojo y verde)

(MICRO CONTRASTE y ESTRUCTURAS DIGITALES)

(Apreciando y observando la luz dentro del cuarto oscuro...)

(Encuentro de luces y sombras en la clave baja)

(Técnica Dodge and Burn)

2013
(mi primera vez)

Videos:











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