martes, 6 de diciembre de 2011

FOTOGRAFIAR EN MOVIMIENTO.

fuente consultada... http://www.suburbiosutopicos.com/2007/12/segunda-parte-fotografia-en-movimiento/


Fotografia-en-movimiento/Esta técnica fotográfica permite congelar el movimiento de un motivo. Para que esto sea posible existen varios factores para lograr dicha finalidad. La posibilidad de captar el movimiento, no es sencillo, debes conocer tu cámara, ya sea digital o manual. Al conocerla, este recurso se vuelve un elemento de lo más expresivo para algunos momentos.


Tradicionalmente se ha otorgado a la fotografía la capacidad de describir el espacio, de mostrar un determinado lugar, pero también se puede expresar el paso del tiempo, o el movimiento de una acción mediante un control exhaustivo de las velocidades de obturación de nuestra cámara.En este punto, las cámaras digitales tienen el problema del retraso entre el momento que se acciona el disparador y el instante en que se capta la imagen. Es por esto que los fotógrafos digitales deben aprender a anticiparse al instante preciso. Con un poco de práctica, este problema deja de ser una barrera para trabajar con motivos en movimiento.


Congelar el movimiento


La capacidad de congelar (o de representar) el movimiento en una fotografía reside en el obturador. Es importante que sepan que las velocidades altas (1/250, 1/500 y 1/1000) corresponden a tiempos muy breves de obturación.


A pesar de que la velocidad de desplazamiento de las personas al andar sea relativamente lento, una velocidad de obturación baja permite captarlas en movimiento. Este efecto es muy seguro cuando quieras transmitir la sensación de velocidad o simplemente restar protagonismo a las personas para centrar la atención en la forma.


Si trabajas la cámara en modo automático, para obtener la velocidad de obturación lo más alta posible deberás seleccionar la posición “S”. Con este ajuste podrás escoger una velocidad alta y la cámara seleccionará el diafragma que le corresponda para una exposición correcta.


Si la velocidad que escogiste es muy alta, puede que en algunas situaciones la cámara no pueda seleccionar la abertura máxima de diafragma necesaria. En este caso, debes reducir la velocidad. Para que te sea posible ajustar una velocidad a una obturación alta debe de haber:


Luz ambiente intensa
Posibilidad de abrir al máximo la abertura de diafragma
Sensibilidad del CCD







Disponer de una luz ambiente de cierta intensidad (por ejemplo, trabjar a plena luz del sol), permite obtener una combinación de velocidad/diafragma que facilita congelar el movimiento de un motivo. Esta situación te va permitir, al mismo tiempo, que la cámara ajuste un diafragma relativamente cerrado, lo que comporta una profundidad de campo aceptable.


En condiciones de poca luz, necesitas abrir el diafragma al máximo para poder ajustar una velocidad de obturación alta. Una abertura máxima de diafragma comporta poca profundidad de campo. Presta mucha atención a la operación de enfoque, recuerda la técnica de enfocar el motivo protagonista, bloquear el enfoque y, si es necesario, reencuadrar la escena.


___________________________________________________________________________



Al capturar el movimiento...


La fotografía es un arte que nos permite capturar cualquier instante, sin embargo, el mundo que nos rodea se encuentra en continuo movimiento y el mismo puede convertirse en un recurso interesante para crear obras únicas.


Consejos para capturar el movimiento

Capturar el movimiento en la fotografía es sin dudas un difícil arte cuyos principales retos son la composición y la nitidez de la imagen.
Cuando los elementos encuentran en movimiento, es lógico que salgan borrosos.La única manera de conseguir imágenes definidas es a través de la habilidad del fotógrafo y lavelocidad de obturación.
Por su parte, la composición se nos presenta como un desafío ya que en estos casos el fotógrafo deberá analizar rápidamente el fondo y definir cuál es el mejor encuadre.

Los barridos

Los barridos son un excelente recurso para captar el movimiento. El barrido consiste en capturar un elemento principal con la mayor nitidez posible y un fondo borroso que nos remita al efecto de la velocidad.
Lograr un barrido es una técnica que requiere de paciencia y experimentación ya que generalmente la velocidad de obturación debe situarse por encima del 1/60 para poder capturar el efecto de movimiento.
Una vez que hayas definido la velocidad de obturación debes fotografiar el elemento siguiendo su trayectoria con tu cámara, si lo haces a la velocidad adecuada, conseguirás un objeto nítido con un fondo barrido.

Cámara estática

Otro recurso que puedes aprovechar para composiciones fotográficas es fijar la cámara estática en un trípode y captar el movimiento del sujeto o elemento principal con unavelocidad baja de obturación, de esta manera obtendrás un fondo nítido y un elemento principal difuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario