martes, 2 de diciembre de 2014

Control de luces y dominantes de color, por capas sin selección previa …

La cámara al estar configurada con un balance de blancos automático capturo con un valor de temperatura concreto ... y dio como resultado esta imagen, una imagen en la que predomina una luz calida ... de lo que se trata es de conseguir quitar el color dominante.



    Escena: Antiguo Hotel Colonia. Monistrol de Montserrat.

    Objetivo eliminar las dominantes de color sin afectar la luz al aplicar
    FILTRO DESENFOQUE PROMEDIAR …

    cómo ... SIN SELECCION PREVIA y por CAPAS
    1. con Modo de fusión LUZ SUAVE
    2. con Capa de ajuste de niveles con MASCARA DE RECORTE   


    ENLACE …
    http://javierodubermuntaola.blogspot.com.es/2013/11/hotel-colonia-puig-montserrat.html


       Enlace para ver la selección de las fotografías que hice en el abandonado Hotel Colonia Puig de Montserrat a finales  del año 2013 ... hoy al analizar las posibles aplicaciones del Filtro desenfoque PROMEDIAR, analizo sus posibilidades con el empleo de modos de fusionar capas con MODO DE FUSION LUZ SUAVE o superponer, unida con capas de AJUSTES DE NIVELES con MASCARAS DE RECORTES.


    Imagen elegida ... 

    Imagen con dominante de color
  • Hemos de duplicar la capa fondo, la imagen para luego sobre la capa duplicada rellenar con el color resultante tras aplicar el filtro de desenfoque promediar.
  • El objetivo por tanto es el conseguir primero saber cuál es el color dominante de la imagen analizada, resultante y segundo reflexionar sobre lo que sucede al aplicar sobre la capa duplicada el filtro de desenfoque PROMEDIAR


Color resultante tras el PROMEDIAR
Una vez obtenido el color, al aplicar el filtro de desenfoque PROMEDIAR, el photoshop rellena la capa duplicada con el color calculado.

A continuación hemos de INVERTIR IMAGEN para finalmente cambiar a un modo de FUSION para de esta manera conseguir, ahora si ver lo que hay de bajo de esta capa, en este caso la capa original. 

color resultante tras INVERTIR IMAGEN

al colocar el modo de fusión en LUZ SUAVE este es el resultado ...
hasta aqui conseguimos retirar la dominante, el color o tono que predomina en la escena ... pero qué sucede con las luces ... al observar con atención al cambiar de modo de fusión las zonas de altas luces se ha modificado levemente y eso no nos interesa en ocasiones que suceda ... por ello hemos de crear una CAPA DE AJUSTE DE NIVELES con MASCARA DE RECORTE ...





El porqué utilizar una máscara de recorte es sencillamente que al ajustar los medio tonos nos iremos aproximando a la luz original de la escena, para de esta manera conseguir sacar la dominante sin que nos modifique la luz de la escena.




La imagen de la izquierda es la imagen original 
la de la derecha es la que hemos obtenido tras aplicar el filtro de desenfoque PROMEDIAR, retirar la dominante, sin modificar las luces con modo de fusión LUZ SUAVE, y capas de AJUSTE DE NIVELES con MASCARA DE RECORTE   

2 comentarios: