sábado, 26 de septiembre de 2015

Integrar texturas a un fondo ...

Secuencia de los pasos a seguir para integrar texturas a los fondos.

Uno de las prácticas más comunes es el de incorporar una textura en una imagen donde el motivo principal, modelo u objeto, se encuentra en un primer plano y de fondo un color solido como el blanco, negro, gris, rojo, etc

Para poder incorporar y situar una textura deberíamos conseguir hacer una selección del motivo principal, en este ejemplo seria la silueta de la modelo.

Para ello podríamos utilizar recursos como el de las aplicaciones tipo TOPAZ ReMasx desde sus versión 3.0 en adelante, capaces de realizar selecciones bastantes complejas y cómodas de hacer sobre todo cuando se a de seleccionar el cabello de las modelos para de esta manera aislar el motivo principal del fondo… Pero existe un método photoshop que resulta en mi opinión bastante practico y efectivo al trabajar sobre las MASCARAS de CAPA unida de MODOS DE FUSIÓN.

MÉTODO y PASOS A SEGUIR

Necesitamos abrir dos documentos:
  • la imagen en donde se encuentra el motivo principal, documento al que daremos el nombre de IMAGEN 
  • la textura, documento que le daremos el nombre de TEXTURA que hallamos elegido, creado para integrarla en el fondo del documento IMAGEN.
  1. En el documento IMAGEN duplicaremos la capa fondo y le daremos el nombre IMAGEN
  2. En el documento TEXTURA ir a selección y elegir todo, Ctrl + A
  3. Copiaremos toda la textura, Crtl + C.
  4. Regresar al documento IMAGEN y pegar lo seleccionado y copiado previamente con Ctrl + V
  5. Se nos ha creado una nueva capa a la que daremos por tanto el nombre de TEXTURA.
  6. Deberiamos si es necesario transformar la textura con EDICION, transformación libre                                                             con Ctrl +T 
  7. Sobre esta capa cambiaremos el modo de fusión a elegir entre Modo de Fusión MULTIPLICAR, TRAMA y SUPERPONER o LUZ SUAVE.
  8. Deberíamos apreciar el resultado al cambiar a uno de los modos de fusión y comprobar lo que nos conviene elegir según le color de fondo de la imagen con respecto el color de la textura, en definitiva apreciar que sucede cuando generalmente utilicemos el modo de fusión ...
      • MULTIPLICAR para oscurecer
      • TRAMA para aclarar
      • SUPERPONER o LUZ SUAVE para contrastar
  9. Deberíamos por tanto observar según el resultado al combinar el modo de fusión con las características del fondo y la textura a incorporar … si el fondo es oscuro probablemente es preferible descartar el modo de fusión MULTIPLICAR, aquel que sumaría más oscuridad y en este caso poco conveniente al tener como fondo un color oscuro … creo que el más oportuno sería el del Modo LUZ SUAVE 
  10. Una vez observado el resultado de utilizar un modo de fusión añadiremos seguidamente una MÁSCARA DE CAPA para trabajar sobre la máscara.
  11. Con la máscara de capa activada y con la imagen al 100% pintaremos con un pincel COLOR NEGRO y con una opacidad y un valor de flujo = 100, esto es a tope sobre y con un tamaño de pincel adecuado para pintar sobre el CONTORNO de la silueta de la modelo.
  12. Abriríamos la ventana propiedades de la máscara, cliclar dos veces sobre la máscara de capa dos veces para controlar el parámetro DESVANECER … conforme incrementamos el desvanecer veremos como se va difuminando el trazo de pintado e integrando la textura sobre la modelo y en especial alrededor de los cabellos momento suficente para decidir cuanto hemos de ir más aumentado el incremento del valor del desvanecer ….
  13. Una vez controlado el desvanecer e ir observando como se va integrando la textura al fondo deberíamos decidir si queremos pintar con color negro el interior de todo el contorno antes pintado para ir descubriendo toda la silueta de la modelo o conformarnos con la integragración resultante.

Abrir la imagen Raw o jpeg en Camera Raw
Aplicaremos si es necesario el método del Umbral en Camera Raw para recuperar blancos y negros
Abriremos la imagen como objeto o imagen desde el Camera Raw para ir al Photoshop


Abriremos la imagen Textura para seleccionar todo y copiarla sobre la imagen para colocarla en el fondo

pegaremos la textura sobre la imagen sobre la cual insertaremos la textura en el fondo … la colocaremos control (pc) o comando (mac)  + T

elegiremos un modo de fusionar a elegir entre Modo de fusión MULTIPLICAR
TRAMA, SUPERPONER o LUZ SUAVE.
Deberemos elegir aquel modo de fusión que nos permita visualizar la capa de abajo de mejor manera.

Con modo de fusión MULTIPLICAR oscurecerá la fusión
Con Modo de Fusión TRAMA aclarará la fusión


Con Modo de Fusión LUZ SUAVE o SUPERPONER se consigue contrastar … se ha de tener presente el color del fondo de la imagen con respecto a la de la textura.
Es cuestión de observar y decir cuál modo es el más favorable en función de cómo es
la fusión entre el fondo de la imagen y la textura elegida










Por tanto hemos conseguido incorporar la textura en el fondo de la imagen valorando las características del fondo, utilizando … :

  1. Los modos de fusión de la capa a elegir entre modos de fusión MULTIPLICAR para oscurecer, TRAMA para aclarar y el de SUPERPONER o LUZ SUAVE para contrastar.
  2. la creación de una MÁSCARA DE CAPA para pintar por todo alrededor del contorno de la silueta de la modelo con un pincel en negro, con un valor de opacidad y flujo = 100
  3. Las propiedades de la Máscara en cuestión utilizando el parámetro DESVANECER para ir difuminando el trazo realizado al pintar con un pincel en negro sobre la silueta e ir aumentando el valor del desvanecer para ir observando como se va difuminando  incorporando la textura, sobre todo alrededor de los cabellos.
  4. El uso de las MASCARAS DE RECORTE para ajustar las características de la textura ya integrada e incorporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario