Bodegón
Decisiones a tomar y valorar tras la captura …
- Con cuál tonalidad queremos trabajar el bodegón… con una luz cálida o fría
- Relación entre el fondo y la figura, la oscuridad y penumbra.
- Decidir si vamos a integrar textura en el fondo y con qué técnica ...
- Valorar cuáles serán los puntos de interés posibles … el fondo, el primer término, la estructura y el detalle, la iluminación, la luces, las sombras o el color, etc
- Qué técnica usaremos para resaltar las iluminaciones, medios tonos y sombras … con máscaras de luminancia o de luminosidad, Dodge and Burn por curvas al sobrexponer y subexponer la imagen o con una capa al 50% de gris para pintar sobre la luces y las sombras
- y sobre todo sin olvidar las 4 cualidades de la luz … intensidad (alta o baja), dirección (frontal,lateral, trasera, cenital), calidad (luz dura o suave), y color (luz cálida o fría)
Son decisiones tal vez validas para resolver aspectos técnicos durante el positivar y editar la imagen en general pero también cabría recordar el dar significado a cada una de las decisiones para vincularlas con lo que uno desee comunicar, expresar o describir …
- Formato cuadrado 1:1
- Integración de trama y textura al oscurecer el fondo
- Modos de fusión …
- Desenfoque Gaussaino, filtro paso alto, LUZ SUAVE
- Luz Cenital lateral, luz led, en modo Bulb ...
Conceptos
Relación: ILUMINACION/ OSCURIDAD/ PENUMBRA
Luz y espacio: AMBIENTE - Ajuste de SOMBRAS, dirección e intensidad de luz
Puntos de interés y control ajustable/ Viñetas
VIRADO DIGITAL/ Contro del Color ...
Para controlar y ajustar el color por capas de ajuste de equilibrio de color o por curvas.
EQUILIBRIO DE COLOR:
Pauta e idea general
Posibilidad de centrarse en las Sombras, Medios Tonos e Iluminaciones
Dependerá si nos decantamos hacia una imagen cálida o fría- En las SOMBRAS añadir algo de Cian y Azul.
- En los MEDIOS TONOS añadir algo de Rojo y Amarillo.
- En las ILUMINACIONES añadir Amarillo.
SOMBRAS CÁLIDAS
Con dos capas de Ajuste de Equilibrio de color
- Únicamente en las SOMBRAS Añadir ROJO (+3) y AMARILLO (-13)
- Unicamente en los MEDIOS TONOS Añadir CIAN (-6), AMARILLO (+10) y MAGENTA (-3)
Diferentes resultados … ajuste por CURVAS … virado digital de sepia, selenio, platino, gelatina de plata, etc
Enlaces …
Una vez decidido el tono de color, la tonalidad, el virado digital, decido:
- Dónde centrar el punto de interés dentro de la oscuridad, provocada al oscurecer el fondo.
- Dónde resaltar y potenciar las luces con una capa al 50 % de gris o con la ayuda de filtros con posibilidad de colocar puntos de control para centrar la luz principal a modo de viñeta ajustable … en Camera Raw, Lightroom, con el Software Nic Color Efex Pro 4 - Darken and Lighten Center con Nic Snapseed.
_________________________________________________________________________________
Con ajuste de EQUILIBRIO DE COLOR …
BLUE SHADOWS/ SOMBRAS FRIAS
WARM SHADOWS/ SOMBRAS CALIDAS
Punto de control de luz ajustable …
Enlaces ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario